Las Safinas

207860_256017587758186_4497643_n

Como parte de nuestro activismo hemos tenido la fortuna de conocer a personas y organizaciones maravillosas de toda Latinoamérica. Las Safinas son muestra de ello.  Con este grupo lésbico feminista de la ciudad de Rosario, Argentina, hemos coincidido en espacios como la Campaña por una Convención Interamericana por los Derechos sexuales y reproductivos. El nombre de la organización conmemora a la activista feminista Sara Josefina Newberry conocida como Safina, quien luchó por el derecho de las mujeres a decidir sobre sus propios cuerpos y defendió a las lesbianas en la época de la dictadura.

Las Safinas han trabajado durante 12 años por la visibilidad de las lesbianas y la exigibilidad de sus derechos y a lo largo del tiempo han logrado generar espacios de encuentro, socialización y reflexión dentro del colectivo de lesbianas con el fin de promover los derechos sexuales y reproductivos, prevenir la violencia y para evitar la discriminación por la expresión, identidad de género u orientación sexual.

Su trabajo está basado en la aplicación de metodologías como el teatro de las oprimidas, el arte audiovisual y la educación popular. Tienen un importante trabajo de incidencia política que les ha permitido tener logros como ordenanzas municipales, políticas y leyes provinciales a favor de los derechos de las mujeres.  También han adelantado una labor de registro y construcción de memoria del movimiento lésbico feminista en Rosario y han hecho productos de difusión como: “El movimiento se muestra andando», «Decir lesbianas», » Reporte sobre violencia a lesbianas en Latinoamérica y el  Caribe» y “Desde lejos no se ve”.

Para las Safinas sentir diverso significa revelarse a los mandatos sociales pre establecidos para que seamos las mujeres quienes decidamos en todos los aspectos de nuestras vidas. Sentir diverso es luchar para que en nuestros países exista libertad y laicicidad que nos permitan ser autónomos y garantizar nuestros derechos humanos. Y sobre todo, significa romper con la heteronorma para ser visibles como lesbianas, bisexuales y feministas. Significa estar siempre del lado de lxs oprimidxs y construir juntoxs alternativas para superar esas opresiones. ¿Sentimos diverso y tu?

Puedes contactarte con Las Safinas en

Facebook: Las Safinas Twitter: @las_safinas Blog: lassafinas.blogspot.com

Correo electrónico: lassafinas@yahoo.com.ar