Asociación Mujer y Mujer

10581357_523863394445640_1357165735_nDentro de nuestras organizaciones aliadas y amigas de Ecuador está Mujer y Mujer, quienes tienen un trabajo centrado en la visibilidad y en la incidencia política de las mujeres lesbianas. Esta organización social lleva 12 años de actividades y surge como una posibilidad de generar un espacio para las mujeres que necesitaban encontrarse y unir fuerzas para expresarse, luchar y amar. En sus propias palabras, Mujer y Mujer es “un espacio seguro para  compartir lágrimas, silencios, orgullos y resistencias. Muchas proveníamos de sectores populares y de contextos de violencia no nombrada”.

Una sociedad mayoritariamente católica y centralista ve surgir esta organización de mujeres cuyas vidas están atravesadas por su diversidad étnica, de género y de orientación sexual. Su acciones se concentran en Guayaquil, una ciudad que, como menciona Jessica Agila, Coordinadora de Mujer y Mujer, “es el centro económico y religioso del país y en donde existen procesos profundos de privatización de los espacios públicos, de los cuerpos y de la sexualidad de las mujeres”.

Las compañeras de Mujer y Mujer se han caracterizado por ser aguerridas, luchadoras, por sentar sus posiciones y hacer que sus voces sean escuchadas en diferentes espacios locales y nacionales. El trabajo que han desarrollado, les ha permitido ser una de las organizaciones sociales de mayor reconocimiento en Ecuador.

 Actualmente la organización trabaja alrededor de 4 ejes:

  1. Crea-acción comunitaria: su labor se centra en la formación feminista, el proyecto de fotografía denominado triángulos inconformes, el círculo de escritura, los emprendimientos y la red de voluntariado.
  2. Derechos Humanos: en donde prestan servicios de consejería jurídica, observancia, mediación familiar, comunitaria y apoyo psicoterapéutico.
  3. Incidencia política: que involucra la participación ciudadana, movilizaciones, articulaciones políticas con otros actores sociales y grupos de interés, por ejemplo con la Red Guayas LGBTI.
  4. Gestión del conocimiento: en donde generan vínculos con distintas formas de saberes populares y académicos con miras al desarrollo educativo e investigativo.

Actualmente, buscan fortalecerse organizacionalmente y esperan seguir visibibles y liderar  las luchas por la garantía de los derechos de las mujeres lesbianas y de las personas diversas en Ecuador.

Mujer y Mujer siente diverso porque a través de su trabajo empoderan a otras compañeras para hacerse visibles y para exigir sus derechos, porque cuestionan y reaccionan en contra de las imposiciones sociales discriminatorias y binarias  sobre el género y la sexualidad, porque viven su afecto, su amor y su sexualidad desde lo privado y lo público; y porque sus voces y sus luchas lxs movilizan para construir mundos libres para Ser, Decidir y Exigir.

Puedes contactarte con Mujer y Mujer a través de:

Facebook https://www.facebook.com/MujeryMujerEc

Twitter @mujerymujerEC

Blog www.mujerymujer.org

Correo electrónico mujerymujerec@gmail.com