Palabras de sobrevivientes durante Reconocimiento y Compromiso del Ministerio de Educación de Ecuador con las familias del caso Aampetra

Cabezote entrada victimas

Octubre 16 de 2018

Nuestra presencia el día de hoy en este evento es principalmente transmitir un mensaje a todxs las niñas, niños y adolescentes del país y decirles la importancia de romper el silencio, que aprendamos a decir las cosas, que busquemos a las personas de confianza dentro de nuestro entorno y les podamos contar lo que nos sucede, debemos buscar a alguien que nos escuche, puede ser su mamá, su papá, su maestro, el psicólogo de la escuela…etc, alguien de su confianza; porque tengan la seguridad que siempre habrá alguien que nos escuche y que nos crea, no deben tener miedo; ROMPAN EL SILENCIO.

Decirles que nosotros lxs hijxs, entendemos que nuestros padres, a veces se encuentran tan ocupadxs, con las múltiples actividades que tienen en su quehacer diario, pero es necesario que nos den  un tiempo, un espacio, para conversar, para escucharnos y mucho más importante CREERNOS. Porque cuando somos niñxs, no mentimos, ni inventamos cosas, tampoco es que nuestros comportamientos sean de niñxs malcriadxs.

Un mensaje para esas esas víctimas de abuso sexual, que busquen el acompañamiento adecuado, por ejemplo nosotros nos unimos en un grupo, nuestras madres nos dieron el ejemplo de la lucha y la perseverancia y mírennos aquí, reconstruyendo nuestras vidas, cerrando círculos, porque en serio, vale la pena romper el silencio y pedir ayuda.

Un mensaje para lxs políticxs, decirles que queremos ser escuchados, porque nosotros también somos sujetos de derecho y así como entendemos que tenemos derechos, sabemos que también tenemos obligaciones, pero para que este proceso sea el más adecuado, queremos ser incluidos, la construcción de las leyes deben ir de la mano con la inclusión de nosotrxs, de esxs niñxs, niñas y adolescentes, aprendan a mirarnos y en la creación de las leyes tómennos en cuenta, porque las necesidades, son las nuestras, no la de los adultos.

Queremos decirles que esta lucha ha valido la pena, nosotros ahora nos encontramos en otro momento, el haber persistido en este tema ha hecho que la sociedad entera visibilice un tema que estaba tan naturalizado o tan escondido que nadie lo quería ver; este acto también marca un antes y un después, antes, nadie nos escuchaba, nos dieron las espaldas, ahora hay un compromiso de las instituciones de seguir luchando para que estos actos en lo posible no vuelvan a suceder.

Al Ministro Fander Falconí decirle que los niños cuando somos pequeños no podemos distinguir entre el bien y el mal, es por eso que creemos que es necesario que en las escuelas nos ayuden con una cátedra que nos capacite y ayude a diferenciar entre lo bueno y lo malo, para poder entender cosas que cuando estamos pequeños no entendemos y de esa forma no callarnos, porque si en algún momento callamos, fue porque tuvimos miedo, o porque desconocíamos o simplemente porque creíamos  que ciertas cosas eran “normales”.

Estamos reconstruyendo nuestras vidas y déjenme decirles que dentro de todo este proceso, nos hemos dado cuenta que esta lucha no ha sido solo por nosotros, sino por muchos niños, niñas y adolescentes más, ahora existe un antes y un después y queremos tener la confianza que se continúe con todos los compromisos que se adquirieron a raíz de AAMPETRA. Tenemos conocimiento que ahora se revisan perfiles profesionales, que se hacen exámenes a los profesores, se manejan protocolos; pero todo esto no puede quedar en el papel, nosotros confiamos en que cualquier autoridad que pase por el Ministerio de Educación, continúe haciéndolo.

Finalmente, gracias, gracias a nuestras madres, a nuestros padres, a nuestros familiares que de alguna forma estuvieron ahí para darnos contención, apoyo y mucho amor. Por todo esto, henos aquí, de pie, frente a todos ustedes, fuimos fuertes, somos valientes, vencimos la adversidad, ahora empezamos una nueva etapa en nuestras vidas.

¡GRACIAS!