Comisión AAMPETRA debe incluir a las víctimas

Ministro de Educación ante comisión AAMPETRA. Foto: Asamblea Nacional del Ecuador.

Quito, 13 de octubre de 2017.- La Fundación Sentimos Diverso y el grupo de representantes de los padres de familia de las víctimas de abuso sexual en la Academia Aeronáutica Mayor Pedro Traversari (AAMPETRA) manifestamos nuestra preocupación y desconcierto ante la actuación de la Comisión  AAMPETRA de la Asamblea Nacional del Ecuador.

Esta comisión ocasional se creó con el fin de investigar a profundidad el caso ocurrido durante 2010 y 2011, para determinar la responsabilidad de la autoridades de la escuela y de funcionarios de las entidades públicas durante el proceso de investigación, sanción y reparación.

A pesar de que se acordó que en cada sesión participe como veedor un representante de las familias de las víctimas, la Comisión sólo los ha invitado en una ocasión. Tampoco tomó en consideración los pedidos de Sentimos Diverso y de las familias para contribuir con información para la comparecencia del Ministro de Educación, Fander Falconí y demás funcionarios públicos.

La comparecencia del Ministro de Educación se dio el 11 de octubre, sin que hubiéramos sido ni notificados ni invitados. Este mismo día se conoció a través de los medios de comunicación de otro caso de abuso sexual en el sistema educativo. En esta ocasión ocurrió en una escuela pública de Guayaquil, presuntamente contra 100 niños y, al igual que en el caso AAMPETRA, las autoridades del plantel obstaculizaron las investigaciones y no siguieron los protocolos. Además, la abogada del caso “El Principito” afirma que el agresor se fugó, a pesar de que el pasado 4 de septiembre se ratificó la condena en su contra por violación.

Creemos que, aunque tardía, una respuesta determinante y ejemplar en el caso AAMPETRA, podría sentar un precedente para que no se cometan más delitos sexuales en el sistema educativo y para que los directivos de las escuelas entiendan que deben romper los pactos de silencio para proteger a niñas, niños y adolescentes.

Hacemos un enérgico llamado de atención sobre la necesidad de que la Comisión AAMPETRA y las instituciones del Estado, actúen con celeridad y sin titubeos para establecer la responsabilidad de las autoridades de AAMPETRA, ministerios e instituciones estatales, que por omisión, negligencia o encubrimiento obstruyeron el acceso a la justicia de lxs estudiantes abusados y sus padres, quienes sin acompañamiento psicológico ni jurídico han llevado el proceso por más de seis años.

También queremos dar a conocer a la opinión pública los pedidos que los padres de familia expusieron ante la Comisión y los ofrecimientos de su parte:

    • La Comisión se comprometió a investigar a profundidad el caso y hacer comparecer a autoridades del plantel y de las instituciones públicas para sancionar y corregir las irregularidades que se dieron durante el proceso.
    • Así mismo, la Comisión se comprometió a no sesionar de espaldas a las víctimas, a comunicarse de forma eficiente con sus representantes y a tomar en cuenta su punto de vista para las comparecencias.
    • El  presidente de la Asamblea, José Serrano, ofreció “no descansar” hasta que se logre la reparación integral de todos los estudiantes (43) que están cursando el último año de colegio y sus familias.
    • Los padres solicitaron que el Estado inicie de oficio un proceso por negligencia contra AAMPETRA, por no haber detectado lo que sucedió durante más de un año escolar y por la actitud indolente con que actuaron sin brindar ningún apoyo a las familias afectadas.
    • También se pidió que se monitoree y verifique la situación de salud de los estudiantes afectados, pues no se sabe en qué estado se encuentran la mayoría de ellos.
    • Se solicitó la coordinación con Fiscalía y Ministerio de Justicia para garantizar celeridad, atención y vigilancia en el nuevo proceso que se sigue contra el agresor José Luis Negrete.
    • Se pidió protección, acompañamiento psicológico y jurídico a los padres, madres y víctimas que continúan en este nuevo proceso judicial.
    • También se solicitó que se practique un examen psiquiátrico al abusador José Luis Negrete Arias como parte de este segundo proceso en su contra.
    • Por su parte, la Fundación Sentimos Diverso solicitó que se creen los mecanismos e instancias para la vigilancia sobre el cumplimiento de las nuevas políticas emitidas por el MINEDUC y se evalúe permanentemente a las instituciones, especialmente a las privadas donde se han dado estos casos y se ha evidenciado un espíritu de cuerpo encontra de los niños, niñas y adolescentes.
    • Sentimos Diverso también propuso la creación de un sistema integral de monitoreo y denuncia para medir la situación y tomar acciones.
    • La fundación solicitó que el Estado reconozca la valentía y el esfuerzo realizado por el grupo de padres de familia que han luchado por justicia durante seis años, a pesar de que siempre les cerraron las puertas.

La Comisión AAMPETRA tiene la oportunidad de reparar lo que las instituciones estatales no hicieron durante seis años y saldar la deuda que el Estado tiene con los 43 estudiantes y sus familias. Su responsabilidad es muy grande y por esta razón rechazamos la falta de consideración con las familias de las víctimas. Es así que pedimos una vez más, que se les haga partícipes activamente del proceso y que aprovechen la posibilidad de convertir  este caso en un hito contra la violencia sexual a través de una investigación seria, sin proteger a ningún funcionario o institución, y que se establezcan sanciones ejemplificadoras para que el caso AAMPETRA no se repita nunca más.