Mujeres Al Borde

13062759_10154178740935972_1264449858_oA Mujeres Al Borde las conocimos el 12 de marzo de 2005, en el oscuro Teatrino de Bogotá, donde 40 mujeres se daban cita cada semana para hablar de lo que callaban el resto de días: de la vida al borde de las normas sexuales y de género. MAB fue la escuela activista donde se gestó Sentimos Diverso, en 2006.

Con Mujeres Al Borde nos une no solo la historia sino el deseo de transformar-nos a través de las relaciones y las redes de afecto, confianza y acción. Ahora que celebran 15 años,  vale resaltar su trabajo como pionero en Latinoamérica en áreas como el teatro, la creación audiovisual, el cuento, el cómic y el fanzine. El arte es su revolución.

Pero ¿qué es estar al borde? Para Ana Lucía Ramírez fundadora y co-coordinadora, “significa renunciar a ser parte de cualquier centro para darle paso a la creatividad, para transformar e inventar otros mundos posibles desde las periferias. Es la posibilidad  de  disfrutar el placer de vivir en la frontera, de vivir todos los cruces que nos han prohibido y de ser un cruce de caminos”. El trabajo de Mujeres Al Borde así lo muestra, pues pasa también por el reconocimiento de ser mujer y la reinvención de los modos de serlo.

Juntxs aprendimos sobre las posibilidades de experimentar con los géneros, con la sexualidad, a ser muy juguetonxs con el lenguaje, a ser bicuriosxs, lesboflexibles, heteroilusxs… “De Sentimos Diverso incorporamos estos términos porque son súper irreverentes y divertidos”, recuerda Ana Lucía.

El camino compartido entre las dos organizaciones es y seguirá siendo largo. Por eso, para definir lo que significa sentir diverso, Ana Lucía recuerda la primera graffiteada en las calles de La Candelaria en Bogotá:“es arriesgarse a vivir cosas nuevas, a desafiar las normas en colectivo, para ser otrxs siempre, imaginarnxs, inventarnxs y crearnos siempre desde nuevas posibilidades”.

¡Gracias Mujeres Al Borde y mucha vida, pasión, felicidad, placer y creatividad!
Puedes contactarte con Mujeres Al Borde a través de:

Facebook  Mujeres AL BORDE

Twitter @M_ALBORDE

Página web www.mujeresalborde.org

Correo electrónico: contacto@mujeresalborde.org