Sentimos Diverso participará en Comisión AAMPETRA

Familiares de las víctimas a las afueras de la escuela AMMPETRA.

La Asamblea Nacional aprobó, el 26 de julio de 2017, la creación de la Comisión Especializada Ocasional AAMPETRA, integrada por nueve legisladores, que pretende investigar casos de abuso sexual a niñas, niños, y adolescentes de las diferentes escuelas a nivel nacional. La Comisión tendrá la oportunidad de saldar la ausencia estatal en este caso que ocurrió entre 2010 y 2011.

El 14 de septiembre, Sentimos Diverso asistirá a la tercera sesión de esta Comisión con el propósito de contar cómo se realizó el especial editorial La herida oculta y aportar con información clave que permita avanzar en el proceso de reparar integralmente a todas las víctimas del caso AAMPETRA. La investigación realizada por Sentimos Diverso evidenció la situación de violencia sexual en los centros educativos y denunció el caso de abuso colectivo a 41 estudiantes en la Academia Aeronáutica Mayor Pedro Traversari (AAMPETRA) en Quito.

Esta historia merecía un lugar en la agenda pública. Con La herida oculta salieron a la luz los hechos que permanecieron engavetados durante más de seis años y finalmente, llamaron la atención de todos los medios nacionales. El impacto superó las expectativas: desencadenó la indignación ante la violencia física, psicológica y sexual que sufrieron 41 estudiantes en el aula de clases por parte de su profesor y movilizó a la sociedad civil para exigir la protección de lxs niñxs y adolescentes en los entornos escolares.

También se pronunciaron la Fiscalía, la Corte Constitucional y la Defensoría del Pueblo para exigir la reparación integral a las víctimas y establecer el compromiso de vigilar que esta historia nunca se repita. La presión social consiguió que tanto AAMPETRA como el Ministerio de Educación cumplieran con la sentencia, que incluía un acto de reparación simbólica en la escuela y la emisión de políticas públicas para mejorar la contratación docente.

Romper el silencio, es el primer paso para eliminar la violencia sexual de los centros educativos. En 2015, la Fiscalía ecuatoriana registró 152 hechos de violencia sexual que ocurrieron en centros educativos y 112 que fueron detectados en estos espacios. De estas, solo 24 denuncias fueron realizadas por autoridades de escuelas y colegios.