Las infecciones de transmisión sexual (ITS), parecen un fantasma. Nadie sabe en qué momento pueden aparecer y cambiar el rumbo de nuestras vidas, por eso tratamos de ignorarlas para no preocuparnos. El único método 100% seguro para prevenir ITSs es la abstinencia, pero si tienes una vida sexual activa y quieres cuidarte, te contamos cuáles son las infecciones más comunes, los síntomas para identificarlas y sobretodo, cómo prevenir y hablar con tu pareja al respecto.
Se estima que existen cerca de 30 infecciones de transmisión sexual. Incluso, la posibilidad de contraer una de estas infecciones, es cuatro veces mayor que un embarazo.
Antes, las ITS eran más comunes en mayores de 25 años pero hoy en día los jóvenes entre 15 y 24 años representan el 50% de las personas contagiadas. Una de las infecciones en aumento es el Virus del Papiloma Humano (VPH): Uno de cada cuatro adolescentes porta este virus que, además, es la principal causa del cáncer del cuello uterino.
Las ITS se transmiten a través de relaciones sexuales anales, vaginales y por vía oral con una persona infectada. Y no importa si la relación es hombre con hombre, hombre con mujer, mujer con trans o como prefieras. Estas infecciones también pueden ser transmitidas por transfusiones de sangre o por contacto con sangre infectada, por eso debes estar atentx al hacerte piercings o tatuajes, exigir que siempre usen jeringas nuevas y cerciorarse de que el lugar tiene buenas prácticas de higiene. En nuestro último capítulo de El Canguilazo, Gabrielle te explica cómo identificar una ITS.
En la mayoría de los casos las ITS no presentan síntomas, por eso es tan difícil identificarlas. Se transmiten con solo un contacto sexual, así que el riesgo aumenta entre más parejas sexuales tengas, especialmente si no usas protección.
Si presentas alguno de estos síntomas o crees que has estado en situaciones de riesgo, es decir que no usaste condón en alguna de tus relaciones sexuales, lo mejor es que consultes un servicio de salud. Si eres adolescente busca los servicios de salud amigables de tu ciudad o región, allí te darán información los profesionales especializados. Si no encuentras este servicio puedes ir al centro de salud pública o a los centros de planificación familiar más cercanos.
Las infecciones de transmisión sexual pueden ser tratadas, pero no desaparecen completamente, por eso debes protegerte en todas tus relaciones sexuales. El único método efectivo es el uso de condón en TODAS las relaciones sexuales incluso con la pareja estable, porque pueden existir secretos sobre su pasado sexual o sobre encuentros sexuales ocasionales con otras personas.
Además, el condón es el método más efectivo pero no previene todas las ITS, algunas que presentan laceraciones u hongos se pueden transmitir por el contacto de la piel con la persona infectada.
También es importante hacerse frecuentemente pruebas de ITS, VIH, papa nicolau, entre otras. Lo ideal sería que cuando decidas tener relaciones sexuales con una nueva pareja, ambos se hagan estas pruebas para estar seguros. La comunicación puede ser una buena manera de prevenir, por ejemplo, si consideran que han tenido prácticas riesgosas. Pueden conversar acerca de cuántas parejas sexuales han tenido, si han usado siempre condón, si se han hecho pruebas de laboratorio recientes y pueden acordar hacerse algunos exámenes. Antes que pre-ocuparse, hay que ocuparse. Lo mejor es ser claros con nuestra(s) pareja(s), la salud nos asegura disfrutar de una vida sexual placentera.