Sudáfrica: fortaleciendo alianzas, complicidades y activismos

Parte 1: #CommLabs

Desde agosto de 2015 hemos tenido la oportunidad de participar en dos capacitaciones muy importantes para nuestra organización: el #CommsLabs y Rainbow Leaders. Aunque las primeras fases fueron desarrolladas en ciudades como Bogotá y Estocolmo, en periodos distintos, con diferentes objetivos y apoyados por diversas organizaciones, afortunadamente para nosotrxs, ambos procesos finalizaron en la maravillosa Ciudad del Cabo, Sudáfrica.

Hablarémos de ambas experiencias en dos entregas. En esta oportunidad, el turno es para el #CommsLabs, versión Latinoamérica y  la participación que tuvimos en el grupo asesor para preparar la versión África.

¿Qué es el #CommsLabs? Bueno, tal como lo ha explicado J. Bob Alotta, Directorx Ejecutivx de la Fundación Lésbica Astraea para la Justicia, principal promotora de esta propuesta, es una “loca idea” para involucrar a las organizaciones LGBTI que financian con un Laboratorio de Comunicaciones y Tecnología, en el que diversxs activistas establecen un espacio de seguridad, confianza, complicidad, interacción y diálogo. Todo ello con la intención de conformar una comunidad de aprendizaje alrededor de temas como los usos y abusos de las redes sociales y las comunicaciones, la necesidad de transformar nuestra conciencia alrededor de la seguridad informática y el fortalecimiento de las habilidades para la creación de campañas, estrategias, herramientas y redes de comunicación.

En Bogotá, quince organizaciones de países como Honduras, Colombia, Ecuador, Perú y Chile trabajamos durante tres días largos e intensos con capacitadorxs especializadxs en estos temas. Durante la primera jornada reflexionamos sobre los usos de la tecnología y la comunicación que realizamos como activistas LGBTI, vimos en dónde encontramos los diversos trabajos que realizan organizaciones pares, analizamos los niveles de acceso a las tecnologías en cada uno de nuestros países y pensamos cuáles son las formas de potenciar y desarrollar el uso de las mismas.

En las dos jornadas siguientes, entramos a resolver algunas de las necesidades propias de las organizaciones. Para ello, participamos de diversas “pistas” o espacios de discusión y aplicación de herramientas en casos focalizados que fueron presentados por lxs participantes y que estaban relacionados con problemas de infraestructura, fondos, seguridad o desconocimiento en el ámbito de los sistemas.

Esta importante experiencia para Sentimos Diverso, en la que participaron dos de nuestros activistas, tuvo continuidad en el #CommsLabs versión África, al que también fuimos invitadxs como asesorxs. En esta versión pudimos compartir qué significó para nuestra organización haber participado en Bogotá, las reflexiones que nos generó ser conscientes de nuestras habilidades pero también de las grandes debilidades que tenemos en temas como el de seguridad informática. También realizamos un análisis de la metodología, las expectativas de las organizaciones lationaméricanas y de los puntos en los cuáles puede mejorar el Laboratorio, tales como el seguimiento y la aplicabilidad de la información.

Estar en Sudáfrica nos brindó la oportunidad de conocer maravillosos trabajos como los de No On Record, quiénes a través del vídeo visibilizan las historias del África Queer o Gender Dynamix organización sudáfricana que trabaja por los derechos humanos de las personas Trans.

Paradójicamente, el estar hablando de las nuevas realidades y contextos virtuales en los que cada día nos vemos sumergidxs, nos ayudó a entender la necesidad y la fortaleza que tiene el hecho de encontrarnos con otrxs activistas que trabajan los mismos temas y problemáticas en diversos puntos del planeta, en otros idiomas, en otros climas y con otros saberes. Conocerles, abrazarles y escucharles posibilitan las redes virtuales. No es de otra manera.

Finalmente, agradecemos a la Fundación Astraea por posibilitar este espacio y empeñar grandes esfuerzos en la consolidación de esta nueva comunidad de aprendizaje, que va extendiendo sus fronteras, estrechando los lazos y generando nuevas complicidades.

Les dejamos nuestra galería de fotos para que la compartan.