A fines de noviembre del año pasado participamos del 13° Encuentro Feminista Latinoamericano y del Caribe 2014, en la hermosa y sabrosa ciudad de Lima, Perú.
Durante el encuentro se abordó la interculturalidad crítica reconociendo que existe una “diversidad politizada”. En cuanto a la sostenibilidad de la vida, las mujeres nos encontramos oprimidas por un sistema de dominación fundamentado en el capitalismo, el patriarcado y el colonialismo. Allí se afirmó que la disputa por los cuerpos y los territorios es la lucha central de nuestro feminismo. El intercambio y puesta en común de las luchas de las mujeres trabajadoras fueron ricos en experiencias y se vieron fortalecidos por los espacios de discusión y contención con las compañeras.
Los nudos más conflictivos de la velada fueron los relativos a la incorporación de identidades de género disidentes (así como de hombres anti-patriarcales como propuesta de algunas jóvenes) y la situación de las mujeres migrantes. Por otro lado también se puso en cuestión el escaso espacio que tuvieron las mujeres afro y la invisibilización de sus demandas y problemáticas.
Lima nos regaló un puñado de días llenos de risas, debates, luchas, mujeres y mar, mucho mar.