Los colores de la diversidad en el corazón de Quito

Las calles del Centro Histórico de Quito se tornaron un arcoiris el sábado 1 de julio. Este día se celebró el Día del Orgullo GLBTI en la capital ecuatoriana con una marcha masiva para celebrar la diversidad, que partió de la Plaza Simón Bolívar y culminó con un festival artístico en el Parque Qmandá.

Al conmemorarse 20 años de despenalización de la homosexualidad en Ecuador, la marcha del Orgullo GLBTI retomó el recorrido que tuvo en sus inicios cuando, a finales de la década del 90, activistas y defensorxs de derechos humanos protestaron en las calles del Centro para exigir la abolición del Artículo 516 del Código Penal.

Este artículo consideraba la homosexualidad como un delito penado hasta con ocho años de cárcel y fue utilizado por la Policía Nacional para reprimir a la comunidad GLBTI. En 1997, más de 100 homosexuales fueron detenidos violentamente en Cuenca y este hecho provocó una ola de reclamos que logró poner fin a la criminalización de la homosexualidad en el país en noviembre del mismo año.

Aunque amar dejó de ser un privilegio de heterosexuales en Ecuador, la lucha por la igualdad de derechos de la comunidad GLBTI continua. Este año, luchadorxs históricos, como el grupo de las Coccinelli, encabezaron la caminata. Con alegría, al ritmo de la batukada, de las guitarras o de la música festiva de las chivas, gritando viejas y nuevas consignas, las generaciones más jóvenes siguieron sus pasos. Todxs pintamos a Quito con los colores de la diversidad.