Familias que aman a sus hijxs trans

transgender-bathroom_1471881144483-jpg_7788925_ver1-0_1280_720

El hijo de Pablo y Diana, dejó de cortarse el cabello en mayo de 2016. Tenía siete años y así inició la transición de niño a niña transgénero con el apoyo de sus padres. Más que cambiar, lo que hizo fue dejar de aparentar ante la sociedad lo que no sentía ser: pintó su cuarto de morado y rosa, se deshizo de la ropa “masculina” y escogió un nuevo nombre. Sus padres buscaron una escuela donde podría empezar esta etapa sin tener que ocultar su género, su esencia. Tuvieron que recorrer 14 escuelas hasta encontrar una institución en la que no les discriminaron ni violentaron.

No fue fácil. Por momentos, sus padres pensaron en emigrar a otro país, pero se dieron cuenta de que es en Ecuador donde se necesita hablar sobre estos temas y luchar por los derechos de lxs niñxs y adolescentes trans. Así nació la Fundación Amor y Fortaleza. “El amor que tenemos por nuestra hija, nos da la fortaleza para luchar por sus derechos a la identidad de género, a la educación y a la privacidad”, dice Pablo, mientras muestra la bandera con los colores celeste, blanco y rosado.

amoryfortaleza

Amor y Fortaleza está conformada por seis familias trans que coordinan su labor en Manta, Santa Elena, Guayaquil, Cuenca y Quito. Su trabajo está enfocado en dar apoyo y acompañar a otros padres de familia que tengan hijxs con identidades diversas, a través de información, soporte emocional y herramientas para que el proceso de transición sea lo menos prolongado y doloroso posible.

“Venimos a romper los mitos de que lxs niñxs trans sufren de un trastorno, provienen de familias disfuncionales o que es algo que no sucede en el entorno cercano”, comenta Diana. Junto con esposo, comparte su testimonio en foros públicos y cuenta que desde que su hija tiene libertad para vivir su género, ha crecido 14 centímetros, está feliz y ya no tiene problemas para dormir. Para ellos: “Sentir diverso es respetar y amar a las personas por quienes son y no por lo que quisiéramos que fueran. Nuestros hijxs siempre sienten diverso… abren los ojos a esta sociedad y le dicen ‘Aquí estamos y creceremos libres y felices’”.

Contáctate con Amor y Fortaleza:

Web: www.amoryfortaleza.org

Email: presidencia@amoryfortaleza.org