¿Te quiere o te controla? No es un test cualquiera…

Meme 2

Preguntas (responde sí o no)

1. ¿Te ha pedido tus claves de celular, computador, correo electrónico, redes sociales. Los revisa frecuentemente y te hace preguntas, te prohíbe amistades o postea cosas en tu nombre?

2. ¿Te prohíbe que hables o que salgas con tu familia o amigos?

3. ¿Te critica por como te vistes o maquillas, te dice qué tipo de ropa no le gusta que uses o te insulta por como estás vestidx?

4. ¿Es muy celosx, siente celos hasta de tu sombra y te dice que es por amor?

5. ¿Te dice cosas como “yo soy el únicx que te quiere”, “qué harías sin mí”?

6. ¿Ha dañado o roto tus objetos personales, e incluso los regalos que te ha hecho en un momento de “rabia” (celular, computador, tableta, cuaderno, ropa, cartas, etc)?

7. ¿Te chantajea para que hagas cosas como seguir tu relación él/ella/elle e incluso te dice que si no están juntos se suicidará?

8. ¿Te ha pedido fotos o videos íntimos o se los ha enviado a sus amigos o a tus amigos / los ha publicado en redes sociales?

9. ¿Te ha golpeado “jugando” o por hacerte un reclamo (golpes, cachetadas, puños, pellizcos, patadas, etc)?

10. ¿Te ha presionado para tener relaciones sexuales o incluso ha abusado sexualmente de ti?

 

Resultados

 

Definitivamene, no te quiere. Si respondiste SI a las preguntas 8, 9 y/o 10 o a más de una pregunta de la 1 a la 7

Tu pareja es una persona controladora que quiere manipularte y hacerte daño, piensa que le perteneces y que puede hacer contigo lo que quiera. Es mejor que termines cuanto antes esta relación y pidas ayuda a un amigx, familiar o profesional (psicólogx). Si respondiste SI a las preguntas 8, 9 o 10, busca ayuda cuanto antes y denúnciale, nadie tiene derecho a violentarte, ten claro que no es tu culpa y debes alejarte cuanto antes de tu novix. Poner fin a una relación nociva es la única forma de protegerte.

Ten cuidado con las señales de alarma. Si respondiste sí a una o dos preguntas de la 1 a la 7

Ten cuidado, tu novix puede estar mostrándote que quiere controlarte y manipularte. Poner freno a estas situaciones como la vigilancia, los celos, el control, la manipulación y el chantaje sirven para que esa persona sepa que tu no vas a permitir tales abusos o para que se termine una relación que puede hacerte mucho daño.

Mantén tu relación sana. Si respondiste a todas las preguntas NO, quiere decir que tu relación es sana.

Es importante que tengas en cuenta estas situaciones para evitar que ocurran. También puedes compartir esta información con tus amigxs, especialmente con aquellxs que crees que la necesitan.

Los cuentos de hadas, la televisión y las películas nos han hecho tener una idea errada del amor. Los celos no son muestra de amor, son más bien un reflejo de una personalidad insegura y manipuladora por parte de tu pareja. Decir NO a una relación violenta es una gran señal de valentía, si crees que no puedes hacerlo solx busca ayuda. En las universidades de tu ciudad o en los centros de salud existen profesionales que pueden aconsejarte y si ya son casos graves de violencia física o sexual es importante que hagas la denuncia y solicita medidas de protección para empezar una nueva vida libre de malos tratos.

Si tu crees que estás teniendo algún tipo de comportamientos como los que estaban en el test, es decir si crees que eres el o la agresorx, también es importante que busques ayuda profesional. La angustia, el miedo y la rabia no son los sentimientos que deben prevalecer en una relación amorosa. Si te sientes así consulta a un profesional y deja a tu novix para que puedas sanarte tu mismx primero y así tener futuras relaciones que puedas disfrutar y que sean enriquecedoras para ambxs.