¿Cómo nos trans-formamos?

editorial-boletin

A lo largo de los 12 años de historia de Sentimos Diverso, nuestro principio ha sido el cambio. No como un mero concepto añadido al deber ser de cualquier organización, sino como el hilo conductor de nuestras formas de ver, pensar, sentir y vivir nuestro activismo y nuestra labor social.

La transformación más importante ha sido reconocer nuestra propia diversidad, valorar nuestras propias capacidades, confiar en el trabajo colaborativo, conectarnos con las necesidades de otrxs, actuar resolviendo nuestras propias búsquedas personales. Así hemos creado redes de afecto y afectaciones que nos han llevado por caminos novedosos y complejos, para concebir otras realidades, otras formas de comunicación y otras formas de actuar.

Trans-formar…

Trans-formarnos…

En Sentimos Diverso, lo “trans” no es simplemente un prefijo. Nosotrxs lo entendemos como una herramienta para comprender y actuar en el mundo, que nos ha permitido entrecruzar la formación, la investigación, la comunicación, la gestión y la incidencia. Y, por ello, no es extraño que hoy hagamos “transperiodismo”.

En este ejercicio, desde marzo de 2017 creamos el proyecto periodístico Especiales Editoriales para explorar narrativas, recoger datos y contar historias en torno a los derechos sexuales y reproductivos en Ecuador y la región.

Hasta el momento, publicamos cinco ediciones sobre el acceso de mujeres víctimas de violencia a la justicia; la discriminación en la educación, la cultura y la ciencia; la despenalización de la homosexualidad y la violencia sexual en el sistema educativo. Gracias a nuestra investigación, La herida oculta, denunciamos el caso de 43 estudiantes abusados sexualmente en la escuela Aampetra de Quito. Este especial, así como la estrategia de incidencia que acompañó su lanzamiento, alcanzó gran repercusión y nos demostró que el trans-periodismo sí puede empujar cambios.

La publicación motivó otras denuncias y evidenció la magnitud de los delitos sexuales en el sistema educativo, así como las falencias de información y atención por parte del Estado. Frente a esto, se creó la Comisión Ocasional Aampetra para investigar la actuación de las instituciones estatales en estos casos, las entidades tuvieron que empezar a responder y la violencia sexual ha sido, desde entonces, un tema permanente en los medios de comunicación. Además en la Consulta Popular de febrero pasado, se aprobó la imprescriptibilidad de los delitos sexuales contra niñxs y adolescentes.

Como seguimiento a este tema, a fines de julio, publicamos nuestro especial “A saltos y brincos: el camino incierto para enfrentar la violencia sexual en las escuelas” que, a través de una rayuela de historias, personajes y datos, repasa las acciones emprendidas por el Estado ecuatoriano en los últimos 12 meses.

El trans-periodismo es un puente para movernos entre el activismo y el periodismo. En un contexto de poca información sobre desigualdades y violencias que sufren mujeres, niñxs y personas de las diversidades sexuales, nos redescubrimos transformando nuestro mundo interior para transformar nuestro mundo exterior.

 

Redacción: Diana Elizabeth Castellanos Leal (Gabrielle Esteban)
comunicaciones@sentimosdiverso.org