¿Cómo cumplirá el Estado las recomendaciones de la Comisión Aampetra?

peticion-aampetra-sd-change-web

¡Tu firma #ActúaContraElAbuso!
Súmate a esta petición, ayúdanos a amplificar y multiplicar este mensaje para que la reparación integral a víctimas de violencias sexuales en el sistema educativo sea un compromiso serio e ineludible por parte del Estado ecuatoriano.

 

En mayo de 2017, la investigación La herida oculta de Fundación Sentimos Diverso develó el caso de 43 estudiantes abusados física, psicológica y sexualmente durante 11 meses en la escuela Aampetra de Quito. Esa historia, que pasó desapercibida durante seis años, permitió conocer la dimensión de las agresiones sexuales que se viven en escuelas, colegios y universidades de Ecuador, sin importar si son públicos o privados. También reveló las costuras de un Estado que falla al momento de prevenir, investigar, sancionar y reparar los delitos sexuales.

Además del trabajo periodístico, Sentimos Diverso realizó una labor de acompañamiento a lxs sobrevivientes y de incidencia que logró que la escuela realice el acto de reparación simbólica que ordenaba la sentencia judicial. El Ministerio de Educación también cumplió con dictar política pública para mejorar los estándares de contratación de personal en escuelas y colegios. Este impulso empujó otros casos y movilizó a más víctimas que se atrevieron a romper el silencio.

Frente a las denuncias que aparecían a diario en los medios de comunicación, el Estado tuvo que empezar a responder, transparentar cifras, crear estrategias. La Asamblea Nacional conformó la Comisión Ocasional Aampetra para investigar la responsabilidad de las instituciones estatales y que, tras un año de funcionamiento, presentó hace unas semanas su informe final.

Si bien esta instancia ha propiciado acciones del Estado y tiene una propuesta de reformas legislativas, aún quedan cabos sueltos. Nos preguntamos ¿cómo se garantizará que las instituciones estatales cumplan las recomendaciones de la Comisión? Nos preocupa también que la violencia sexual no sea prioridad para el Estado ecuatoriano y que la atención psicológica a víctimas pierda continuidad o que el proyecto para fortalecer fiscalías especializadas se postergue.

Tampoco se ha definido qué entidad se encargará de la reparación integral ni qué institución monitoreará el cumplimiento de sentencias y la situación de las personas afectadas. Otro de nuestros principales cuestionamientos es cómo se aplicará la imprescriptibilidad de los delitos sexuales contra niñas, niños y adolescentes, para que no se convierta en otra desilusión para las víctimas.

Por último, la Asamblea Nacional tiene pendiente realizar un acto de cierre de la Comisión Aampetra, en el que se comprometa a continuar el control político a las instituciones en este tema y en el que se incluya a sobrevivientes del caso emblemático, que han sido un ejemplo de persistencia en la búsqueda de justicia.

Ayúdanos a presionar a que esto ocurra: utiliza el hashtag #ActúaContraElAbuso y etiqueta a la Asamblea Nacional en redes sociales. Te invitamos también a firmar y compartir nuestra petición en change.org, dirigida al Presidente de la República, Lenin Moreno.

 

¡Haz clic aquí y suma tu firma!

change-org_logo-svg