Desde principios del siglo XX, varixs diseñadores de alta costura han propuesto que la ropa esté por fuera de los moldes y estereotipos de género. Coco Channel, Yves Sant Laurent y Jean Paul Gaultier fueron algunos de los más famosos precursores de la moda genderless o neutra.
En Quito, MotMot busca convertirse en una marca sin género. En la sala de su casa, Penka y Berenice dicen que quieren montarse un show room en ese mismo lugar para exhibir las prendas que están haciendo artesanalmente. Ambas son diseñadoras. Penka es ecuatoriana y Berenice es argentina, pero están juntas en Quito desde 2014.
– Faltaba en Quito una marca alternativa por fuera de los centros comerciales, dice una, mientras se toma el café de la tarde.
En la sala hay un sofá es naranja y otro magenta. La mesa de centro está ocupada con detallitos coloridos y hechos a mano.
– Nuestros diseños se identifican con la explosión de color de la diversidad, pero no están dirigidos exclusivamente a la comunidad LGBTI, explica la otra.
El Motmot es un pájaro colorido y de mucha presencia que se encuentra únicamente entre México y el norte de Argentina. Como marca Motmot, rompe con los estereotipos de los cortes y los colores. Usa la misma estampa para todas las prendas y todxs lxs cuerpxs.
En las camisetas hay soles veraniegos, piñas y bananas tropicales, manitos que se acarician, patrones noventeros y frases provocadoras como “the future is female”. Todas son para todxs: una oportunidad para expresarnos, para decir algo.
Penka y Berenice consideran que su propuesta es el diseño incluyente y quieren que ese proyecto que comenzaron como pareja sea sostenible en el tiempo.
– Queremos levantarnos en la mañana y pensar en Motmot.
Juntas se encargan de casi todo el proceso: buscan las telas, hacen y cortan los moldes y estampan con tintas ecológicas. También hacen las etiquetas y el empaquetado. Alguien más se encarga de coser.
Las prendas de Motmot ya circulan por la ciudad. Las vimos en la última Marcha del Orgullo y también las usan lxs amigxs. Pero de a poco se abren un espacio en el mercado independiente con ediciones limitadas para quienes el género es algo fluido, sin casillas, de quitar y poner todos los días.
¿Cómo adquirir un diseño de MotMot?